Comentarios Sobre el Repositorio Musical

“Javier Echecopar, con la sencillez y pertinencia de los que saben, se ha impuesto un deber de memoria. En medio de la debacle moral de una época vil, anima y reconforta la entereza cívica con que nuestro excepcional músico asume en lo suyo, que es lo nuestro, este Repositorio de partituras que perennizará las distintas versiones de nuestra creatividad musical. Un deber de memoria abierto al tiempo. A lo que fue, a lo que habrá de ser. A lo que somos. Bien Javier!”.

Jorge Nieto
Sociólogo y Político, Funcionario en la UNESCO, Ex Ministro de Cultura y de Defensa.  
Lima, 2018


“Javier Echecopar ha cimentado de manera clara y eficaz su lenguaje musical, contribuyendo con verdad a una formación todavía no muy clara de nuestra identidad nacional.

Sus interpretaciones alcanzan una calidad musical extraordinaria, y se sustentan en investigaciones y transcripciones que constituyen el más valioso y sustantivo aporte de los últimos cien años, incluso en el contexto de los países de Latinoamérica.

El importante Repositorio de Partituras que hoy nos presenta, hace posible que los músicos y aficionados puedan finalmente tener acceso directo a la música peruana”.

Celso Garrido-Lecca
Compositor, Ex Director del  Conservatorio Nacional del Perú.
Lima, 1999 y Santiago, 2018


“Me pregunto si ciudades que se han ilustrado históricamente  por su movimiento musical, como Cusco, Lima, Trujillo -ver el Codex de Martínez Compañón- Arequipa, Andahuaylillas -donde se compuso el Hanacpachap, depositaron en algún repositorio las obras que se tocaban.

Gracias a los esfuerzos de Javier Echecopar, contamos hoy en día  con un REPOSITORIO VIRTUAL DE PARTITURAS DEL PERU, al que se podrá acceder libremente. De modo que aficionados y profesionales tendrán hoy acceso a este tesoro musical, dándole así una nueva vida a la riqueza musical y cultural del Perú. 

Gracias Javier, por esta oportuna iniciativa”.

Edgar Montiel
Filósofo y escritor, Experto de las Naciones Unidas y de la UNESCO en desarrollo económico y social. 
París, 2018


“El trabajo paciente y meticuloso que ha emprendido Javier Echecopar desde hace décadas, hoy se optimiza con el Archivo de partituras que nos ofrece, del cual los músicos populares andinos nos regocijamos, al vernos esculpidos en estos geoglifos modernos y trascendentales, que las nuevas generaciones sabrán desentrañar y cultivar con el cariño y respeto que merecen.

Gracias Javier por estos esfuerzos muchas veces incomprendidos en nuestro amado, hermoso y controvertido Perú”.

 

Manuelcha Prado
Concertista de guitarra, compositor y cantante ayacuchano.
Lima, 2018


“La música es la extensión de ese dialogo infinito y vital entre los diversos seres que habitamos el mundo amplio del universo. Nuestro territorio, andino, caribeño, amazónico, es fuente civilizatoria en la singularidad creativa de los pueblos que forman su historia y culturas. El repertorio de su música reunirá su vitalidad, su afán creativo, sus innumerables afanes de solidaridad, justicia y libertad.

Este Repositorio de Partituras será un aporte decisivo para potenciar lo mejor de nuestros pueblos”.

Manuel Dammert Ego Aguirre
Congresista de la República del Perú.
Lima, 2018


“La labor de registro y diría yo cura, de las obras musicales y de recopilación de mi abuela Rosa Mercedes Ayarza de Morales, que has realizado cumple con lo que la historia reclama, comunicar, expandir el conocimiento de la música que representa el origen del género musical de un componente de nuestra rica, variada y mezclada cultura musical, como es la criolla, la andina y la oriental. En este caso podemos hablar del genero criollo, como es la marinera, el vals, festejo, mozamala, que sobre esa base Rosa Mercedes compuso una sería de obras, como Hasta la Guitarra Llora, un triste con fuga de tondero, y recopilo otro tanto. Lo que ella sembró tu no es que lo estas cosechando, sino con tu ingenio y la tecnología, estas sembrando un espacio en el que podemos disfrutar de tan bella música, logrando además que el tiempo no venza su permanecía, e ilustre a los presentes y futuros amantes de la música. Te lo agradezco, Javier, en nombre de mi familia, incluyendo a Rosa Mercedes y del Perú”.

Rafael Cedrón Morales
Nieto de la compositora Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
Lima, 2018


"...merci beaucoup de ton message nous signalant la création de cet archive digital particulièrement utile pour la diffusion de la musique péruvienne pour laquelle ton action est tellement importante.

Le site est extrêmement réussi et je suis sûre que cette initiative sera particulièrement appréciée par tous ceux qui veulent accéder à ces oeuvres pour les diffuser et les jouer... "

Isabelle De Silva
Nieta del compositor Alfonso de Silva.
París, 2018


“Mis más sinceras felicitaciones Javier Echecopar por el Repositorio de partituras que nos ofreces.

Un encomiable esfuerzo por seguir difundiendo la música peruana desde los 80s, una titánica labor que demuestra tu amor por el Perú y también tu interés de integración entre todas sus culturas.

Difícil trabajo de realizar en estos tiempos de confusión, individualización y liberalismo salvaje, que hacen dejar atrás el arte y sus diferentes expresiones.

Gracias por seguir manteniendo esa lucha en defensa de la Cultura”.

Mario Cerrón
Investigador y promotor musical.
Lima 2018


“Javier Echecopar ha dedicado su vida a la música, y específicamente a la música peruana. El Repositorio de partituras que formula está cimentado por muchas ediciones publicadas e investigaciones realizadas. Un trabajo que abarca diferentes épocas, géneros y ensambles musicales, constituyéndose en la madre de nuestra música, llevada al pentagrama con pasión, autenticidad y conocimiento.

Además, el Repositorio queda abierto a la incorporación de las músicas por venir. Esta tarea excede por mucho la labor de una sola persona, pero, en el Perú -hasta el momento- si alguien visionario no asume estos retos históricos, nuestra música caerá en el olvido y se perderá para siempre”.

Luis Justo Caballero
Músico y pedagogo.
Lima, 2018

 

Partituras


Esta sección ofrece una amplia gama de partituras de música peruana, de diferente época y procedencia. Se inicia con un primer repertorio el cual se irá incrementando progresivamente.

Continuar


Discos


Esta sección comparte los audios disponibles de las partituras que se ofrecen, creando de esta manera un vínculo indisociable entre el sonido de la música y la necesidad de su escritura.

Continuar


Videos


Complementa a las dos secciones anteriores, permitiendo una visión de los músicos y artistas en escena y en acción.

Continuar