Algunos Comentarios sobre Javier Echecopar

“Artista extremadamente dotado y sin duda alguna destinado a realizar una brillante carrera”.
Pierre-Petit, Primer Grand-Prix de Roma. Director de L'Ecole Normale de Musique de París. París, 1978.


“Sus interpretaciones tienen algo de sublime y de profundo, ¿debemos decir metafísico?”.
Revista Le Monde de la Musique, París, 1995.


“Una tradición verdadera es una fuerza viviente que anima e informa el presente, escribe Igor Stravinsky: Javier Echecopar es uno de los músicos de nuestro país más conscientes de esta verdad. Ha cimentado de manera clara y eficaz su lenguaje musical, contribuyendo con verdad a la formación de nuestra identidad nacional”.
Celso Garrido Lecca, Compositor peruano y Ex Director del Conservatorio Nacional del Perú. Lima, 1999.


“Gracias a su profundo conocimiento de nuestra música tradicional, Javier Echecopar, brillante guitarrista, encarna el nuevo espíritu de la música peruana”.
Edgar Valcárcel, Compositor peruano, Ex Director del Conservatorio Nacional del Perú. Lima, 1992.


“La calidad musical y artística de Javier Echecopar le han permitido recorrer las salas más importantes de las capitales del mundo. Su competencia profesional abarca tanto la musicología como la interpretación y la composición".
Javier Pérez de Cuéllar, Ex Embajador del Perú en Francia, Ex-Secretario General de la ONU. París, 2002.


”Javier Echecopar es uno de los guitarristas peruanos más grandes de todos los tiempos. Dotado de una delicada sensibilidad, balanceada admirablemente por una disciplinada sobriedad y un desusado rigor como ejecutante. Cada interpretación es una joya, donde el virtuosismo técnico está al servicio de una ejecución que cuida hasta los más pequeños matices”.• -”Javier Echecopar es uno de los guitarristas peruanos más grandes de todos los tiempos. Dotado de una delicada sensibilidad, balanceada admirablemente por una disciplinada sobriedad y un desusado rigor como ejecutante. Cada interpretación es una joya, donde el virtuosismo técnico está al servicio de una ejecución que cuida hasta los más pequeños matices”.
”Para calificar el arte de Javier Echecopar se me ocurre un adjetivo habitualmente poco usado: honestidad”.
Nelson Manrique, Historiador. Diario “El Peruano” Lima, 1996.


“El investigador, compositor y guitarrista peruano Javier Echecopar nos ofrece todo un panorama del repertorio barroco para guitarra de su país. Con la alquimia de su maravillosa interpretación nos transporta al corazón de la vida colonial de la Lima del siglo XVIII. Es un excelente trabajo que podría ser comparado a las novelas de Alejo Carpentier... nos hacen voyager dans le temps”.
Francisco González, revista “Les Cahiers de la Guitare” París, 1996.


"La inteligencia artística de Javier Echecopar, la sobria elocuencia de su talento convencen plenamente".
Bruno Montanaro, revista “Les Cahiers de la Guitare”. París, 1987.


“Un concierto extraordinario, un compendio de música, historia y color, ofrecido por el concertista peruano Javier Echecopar en el Museo de América. Hermosas sus composiciones e interpretaciones con el Cuarteto de cuerdas Iberoamericano y espectaculares las canciones en las que actuó con Mariela Kohn y Magali Revollar. Ha sido un privilegio tenerle entre nosotros en Madrid”.
Cecilia Rodrigo, hija del compositor español Joaquín Rodrigo. Madrid, 2011.


“Ante un auditorio de más de 1400 personas en la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing, se llevó a cabo con gran éxito la presentación musical del prestigioso compositor y concertista peruano Javier Echecopar. El destacado compositor deleitó al público chino con un variado programa de piezas musicales para guitarra y ensamble de cuerdas de música barroca, clásica y tradicional del Perú, incluyendo su galardonada “Suite Andina Peruana”, que recoge géneros mestizos como el yaraví, huayno, marinera y festejo”.
ANDINA de Noticias, Beijing, 2013.


"Es el músico más importante del Perú hoy en día. Investigador, compositor, instrumentista, productor, embajador musical peruano… Además de mis felicitaciones por el magnífico concierto en el Gran Teatro Nacional, quería resaltar el mensaje inclusivo e integrador que muestra su trabajo. Javier ha logrado reunir en un abrazo musical las diferentes músicas y culturas de nuestro país. Los que amamos el Perú debemos felicitarnos por el esfuerzo titánico de abrazarnos todos (andinos, blancos, mestizos, negros, etc. ), unidos en una igualdad musical (académico y popular), es éste es el verdadero mensaje transmitido por Javier, unirnos a través de la música. Ojalá podamos tener más conciertos de éste tipo".
Mario Cerrón, investigador y promotor musical. Lima, 2017.

Partituras


Esta sección ofrece una amplia gama de partituras de música peruana, de diferente época y procedencia. Se inicia con un primer repertorio el cual se irá incrementando progresivamente.

Continuar


Discos


Esta sección comparte los audios disponibles de las partituras que se ofrecen, creando de esta manera un vínculo indisociable entre el sonido de la música y la necesidad de su escritura.

Continuar


Videos


Complementa a las dos secciones anteriores, permitiendo una visión de los músicos y artistas en escena y en acción.

Continuar